Asociación Terapistas Ocupacionales
de Santa Fe

Sargento Cabral 1965
Tel: 054-342-4528553
Santa Fe- Argentina

Personería Jurídica N.441
email: atossantafe@yahoo.com.ar

Breve reseña histórica del desarrollo de la disciplina en Argentina

     El ejercicio de la Terapia Ocupacional comprende la evaluación, aplicación, planificación e instrumentación de las distintas ocupaciones que realiza el hombre con el fin de mantener la salud, prevenir y tratar las disfunciones psicosociales, además de la tareas de investigación científicas en las diversas áreas de aplicación, la elaboración de nuevos métodos y técnicas de trabajo, y el control de la enseñanza o difusión del saber del Terapeuta Ocupacional y sus técnicas.

     Los orígenes de esta profesión, se remontan en nuestro país, a la década de 1950, cuando se padeció los efectos de epidemia de poliomielitis; propiciando el gobierno, la formación y capacidad de personal técnico en rehabilitación , uno cuyos pilares fue la Terapia Ocupacional.

     En 1959, con un programa teórico-práctico intensivo, se organiza la Escuela de Sudamérica, a cargo de un equipo de Terapeutas Ocupacionales Británicos, contratadas por el Gobierno Argentino y con ayuda del Consejo Británico. (Esta Escuela Nacional de Terapia Ocupacional, en la actualidad depende de la Universidad Nacional de San Martín).

     La Terapia Ocupacional fue reconocida en la República Argentina como colaboradora de la medicina, en el año 1967 por Ley Nacional N° 17.132, sobre Ejercicio de la Medicina, Odontología y actividades de colaboración de las mismas en Capital Federal y territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

     En 1969, comienza la carrera en la Universidad Nacional de Mar del Plata, siendo la segunda Escuela creada en la Argentina y la primera en la Universidad.

     Ante la mayor necesidad de formación de Terapeutas Ocupacionales, se creó en 1978, la carrera en la Universidad de La Rioja, para cubrir las demandas profesionales en el noroeste Argentino y en 1985, fue creada la carrera de Terapia Ocupacional, en la Universidad Nacional del Litoral, para satisfacer la demanda de profesionales en el área del Litoral. De allí hasta la actualidad, se han creado sucesivamente, las carreras en la Universidad de Quilmes, Universidad Abierta Interamericana (Bs. As. y Rosario), Universidad de Bs. As. y Universidad de El Salvador (Bs. As).

     El desarrollo y crecimiento de la profesión, paralelamente al aumento de la oferta académica, fue dando orígenes al creación de Asociaciones y Colegios de Terapeutas Ocupacionales en distintos lugares del país; existiendo en la provincia de Santa Fe, dos asociaciones (ATOS y ATOR), asentadas respectivamente, en la ciudades de Santa Fe y Rosario.

     Los acelerados cambios en materia científica y tecnológica, plantean el imperativos de producir modificaciones, para colocar a los profesionales en condiciones de enfrentar el desafío de las nuevas demandas de la época.

     Desde la promulgación de la Ley 17.132 (1967), no han existido modificaciones en la regulación legal del ejercicio profesional hasta la actualidad. En relación a las legislaciones provinciales, sólo dos jurisdicciones cuentan con una Ley de ejercicio profesional: las provincias de La Rioja y Chubut.

     Con la ampliación del campo del ejercicio profesional, el mayor reconocimiento académico y el aumento de profesionales en ejercicio, la regulación nacional ha quedado excedida de hecho por tales rezones se hace necesario regularizar el ejercicio profesional pro medio de una Ley Provincial de Ejercicio Profesional y Colegio Profesional.